CONÓZCANOS

La Educación para la Ciudadanía y la Convivencia cuenta con un equipo conformado por cinco áreas temáticas, cuatro estrategias, una línea estratégica y un equipo territorial; estos equipos estructuran administrativa y operativamente la forma en que se hace presencia y se implementa la ECC en las comunidades educativas.

Los PIECC son herramientas pedagógicas de reflexión, acción, participación que permite a la comunidad educativa reconocer y articular proyectos e iniciativas que posibilitan el desarrollo y construcción de capacidades orientadas a fortalecer la ciudadanía activa en la educación pública de calidad del Distrito Capital. Mediante los PIECC las comunidades educativas potencian capacidades ciudadanas esenciales, entendidas como aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas que realizan los sujetos de las comunidades educativas para reflexionar, hacer, ser, estar, conocerse y reconocer su contexto, para imaginar su transformación y actuar con otros para transformarlo.Durante 2014 los colegios vinculados a la estrategia PIECC se incrementaron de 245 colegios en el segundo trimestre a 306 en el tercer trimestre, es decir, el 85.2% del total de colegios del Distrito y de la meta del plan. Para la construcción del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PIECC– estos colegios han recibido recursos humanos (acompañamiento de los equipos de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en territorio y en nivel central) y recursos pedagógicos (como la Caja de Herramientas ECC- Herramientas para la construcción de los PIECC).
La estrategia RIO busca mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en el interior y en los entornos de las instituciones educativas. RIO se propone fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros y contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa. Contamos con una herramienta tecnológica de notificación y seguimiento a eventos psicosociales  que afectan a niñas, niños, y jóvenes de la comunidad educativa. Para conocerla la herramienta haz clic aquí.

Esta es una estrategia transversal de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que persigue el desarrollo en la comunidad educativa de nuevas prácticas y aprendizajes relacionados con la propuesta pedagógica que sustenta el proyecto: el método RAP –Reflexión-Acción-Participación– que se construye con los/as facilitadores/as para instalar la propuesta pedagógica de la ECC en el sector educativo distrital. De esta manera se promueve la transformación de las mediaciones pedagógicas que suceden en la comunidad educativa. Así mismo, desde la estrategia se orienta pedagógicamente el resto de iniciativas de la ECC para generar integralidad entre las diversas intervenciones educativas.
Esta estrategia está concebida como una herramienta pedagógica dirigida a niñas, niños y jóvenes y cuenta con la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa y barrial (voluntariado), quienes toman la iniciativa de llevar a cabo una acción pedagógica de educación y construcción de ciudadanía. Las INCITAR son apoyos para la creación de esas oportunidades de aprendizaje ciudadano. Para conocer más haz clic  aquí.

Teniendo en cuenta la integralidad que se busca en el proceso de formación en ciudadanía y convivencia y que dicha integralidad pasa por influir en todas las esferas de la vida de los integrantes de las comunidades educativas, esta línea estratégica se propone ofrecer herramientas para dilucidar el trabajo con familias desde ECC y apoyar procesos de formación en un ámbito que normalmente es descuidado por la institucionalidad educativa.