WIKI CIUDADANÍA

¿Cómo entendemos la relación entre la ciudadanía y la convivencia?

 

Si quieres aportar a la gran comunidad de aprendizaje de la Caja de Herramientas solo debes seguir los siguientes pasos:

1) Revisa las condiciones legales para el envío y publicación, las cuales se encuentran en la sección de «Política» del portal.

2) Crea un usuario en nuestra plataforma.

3) Prepara tu material pedagógico para compartir y publicar en la Caja de Herramientas. Debes leer la guía PDF y descargar la estructura que más se acomode al material que quieres compartir. 

4) Una vez hayas diligenciado el formato debes hacer clic en el botón «Añadir», llenar los campos y adjuntar el documento.

5) Una vez compartido tu material, el equipo de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia lo revisará y dialogará contigo para ajustar algunos detalles.

6) Si estás de acuerdo con los comentarios puedes ajustarlo y si consideras que ya está listo ¡lo compartimos con otros y otras!

Descripción Descripción Buscar Buscar Añadir Añadir Arriba Arriba
Todas las descargas
Página 1 de 2
Número de descargas: 17
Ordenar por:
Por defecto | Nombre | Autor | Fecha | Hits
Archivos:
document.png LA MÚSICA COMO DINAMIZADORA DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA ARTICULO MUSICOTERAPIA POPULAR

(3 votos)

Descargar

A través de la musicoterapia, la docente Edith Consuelo  Ramírez Ramírez –Orientadora del Colegio Bernardo Jaramillo– propone la práctica de formas positivas de expresar emociones y sentimientos, con lo que se generan nuevos estilos de comunicación basados en el respeto por sí mismo y por el otro. Este trabajo surge al observar que los casos atendidos por el Servicio de Orientación Escolar entre 2003 y 2014 muestran  que los niños y niñas con altos índices de violencia intrafamiliar sostenían relaciones interpersonales marcadas por agresividad verbal y física. De esta manera, el proyecto contribuye a que los niños, niñas y adolescentes se sientan apreciados y valorados como promotores de nuevas formas de vivir y convivir pacíficamente, lo que contribuye a que se asuman como actores de paz en su colegio y entorno.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-03-08
23.51 KB
798
doc.png IED CLEMENCIA DE CAYCEDO

(3 votos)

Este artículo, elaborado por la docente Yeimy Barbosa Molina, da cuenta de una experiencia pedagógica que hace parte del centro de interés Civinautas, desarrollado actualmente en el colegio distrital Clemencia de Caycedo. El proyecto es concebido como una propuesta pedagógica experiencial para la formación en patrimonio que parte de la identidad, la memoria, el territorio y la formación ciudadana como ejes transversales, trabajados desde la formación básica.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-03-08

0
docx.png IED RURAL OLARTE POPULAR

(2 votos)

Descargar

A través de este artículo, la docente de Lengua Castellana y Humanidades Ángela Pineda Suescún, del Centro Educativo Distrital Rural Olarte, describe el proyecto VIAJANDO ANDO, con el que se está recuperando el patrimonio de las zonas de Usme cercanas a la comunidad educativa. Esta labor se hace con ayuda de la memoria de abuelos, abuenas, padres, masdres, vecinos y vecinas de las y los estudiantes, quienes deben indagar sobre temas como la lengua muisca, creencias, símbolos, medicina tradicional, cuentos de los abuelos y abuelas, mitos, leyendas, agüeros, senderos ecológicos, patrimonios natural y arquitectónico, entre otros.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-03-08
33.73 KB
177
doc.png ME PINTO A MÍ MISMO, PORQUE SOY LA MEJOR PERSONA QUE CONOZCO Jessica Santamaría González POPULAR

(5 votos)

Descargar

A partir de la realización de autorretratos, la docente Jessica Santamaría de la I.E.D. Simón Rodríguez, tomando como base las capacidades ciudadanas, propone que los estudiantes aprendan a conocer y reconocer sus virtudes y defectos. El ejercicio se toma como punto de partida para motivar procesos de reflexión individual con miras a propiciar la conformación de agentes transformadores de la sociedad.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-03-04
1.75 MB
192
doc.png FORMACIÓN DOCENTE ÁREAS DEL SER POPULAR

(9 votos)

Descargar

A través de este ejercicio el facilitador Jairo Montenegro propone llevar a cabo una actividad con docentes para que reconozcan cómo puede lograrse el reconocimiento de las capacidades humanas en un ejercicio artístico que, a su vez, les permite un espacio de encuentro consigo mismos.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-03-01
88.1 KB
166
doc.png IED ANTONIO BARAYA CONSTRUYENDO UTOPÍAS: ENTRE LA FICCIÓN Y LA POSIBILIDAD DE OTROS MUNDOS POPULAR

(7 votos)

Descargar

“Construyendo utopías: entre la ficción y las posibilidad de otros mundos” es un proyecto pedagógico escolar de filosofía para niños (FpN) que consiste en un programa y una metodología de enseñanza implementados en la básica primaria de la institución educativa distrital Antonio Baraya, de Bogotá, durante 2015. El proyecto es resultado de un proceso investigativo de enfoque epistemológico socio-crítico, desde una perspectiva latinoamericana de la filosofía y la pedagogía y de la teoría del desarrollo próximo del aprendizaje, que ofrece una propuesta didáctica crítica para orientar la práctica de enseñanza de filosofía para niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-02-09
42.21 KB
256
docx.png IED PORVENIR POPULAR

(5 votos)

Descargar

El taller “Imagino, vivo y presento mi ciudad” busca potencializar las capacidades ciudadanas y habilidades de los niños y niñas de grado quinto (el conocimiento personal, la escucha, aceptación de otras personas, el pensamiento crítico, comunicación asertiva, manejo del conflicto, habilidades para profundizar y reflexionar sobre su contexto); por medio de la fotografía se motiva la conformación de un imaginario de ciudad en los niños y niñas del ciclo. El objetivo es potencializar sus habilidades en el proceso de formación para la ciudadanía y la convivencia.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-02-09
205.48 KB
199
doc.png IED ALEMANIA SOLIDARIA Giotto Quintero POPULAR

(6 votos)

Descargar

El derecho al delirio es, nada más ni nada menos, que el derecho a soñar, según Eduardo Galeano… “¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?”, pregunta el autor. A través de esta actividad, el docente Giotto Quintero -del colegio Alemania Solidaria- propone una sensibilización con niñas y niños de los ciclos 3 al 5 a partir de un hipotético caso con niños y niñas víctimas del conflicto armado y cuyo objetivo es potenciar significados e imaginarios diversos frente a la paz.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-02-09
16.65 KB
215
doc.png IED GERARDO PAREDES MARY LUZ CASTRILLÓN CORTES, ÁNGELA MARÍA TOBÓN URIBE POPULAR

(7 votos)

Descargar

Esta experiencia pedagógica se ha desarrollado en el Colegio Gerardo  Paredes, sede D, con el ciclo inicial de la jornada de la mañana. Su propósito ha sido promover en los  niños y niñas la ciudadanía y convivencia desde la caracterización y reflexión de los mitos y leyendas más representativos de las regiones de nuestro país.



Creado
Tamaño
Descargas
2015-12-16
6.51 MB
243
doc.png IED GERARDO PAREDES MARÍA DEL ROSARIO CASTAÑEDA TÉLLEZ POPULAR

(9 votos)

Descargar

“Siguiendo un propósito de Lila Multicolor” es un ejercicio liderado desde el IED Gerardo Paredes para inculcar valores en los niños y niñas. De acuerdo con esta actividad, Lila era una flor triste a causa la violencia y la intolerancia. Luego de convocar a otras flores recibió algunas propuestas para que la situación del grupo cambiara, como era el deseo de Lila, y así cambiaría también su dolor y su tristeza. Aunque al inicio a nadie le interesaba trabajar para resolver los problemas del grupo, ahora todos quieren aportar y Lila está feliz porque cada niño, junto a ella, recorre este camino de aprendizaje y diversión.



Creado
Tamaño
Descargas
2015-12-16
19.42 KB
372