CONÓZCANOS

La Educación para la Ciudadanía y la Convivencia posee una estructura operativa que consta de cuatro estrategias:

Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC)

Los PIECC son herramientas pedagógicas de reflexión, acción, participación que permite a Ia comunidad educativa reconocer y articular proyectos e iniciativas que posibilitan el desarrollo y construcción de capacidades orientadas a fortalecer Ia ciudadanía activa en la educación pública de calidad del Distrito Capital. Mediante los PIECC las comunidades educativas potencian capacidades ciudadanas esenciales, entendidas como aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas, que realizan los sujetos de las comunidades educativas, para reflexionar hace ser, estar, conocerse y reconocer su contexto, para imaginar su transformación y actuar con otros para transformarlo. Las seis capacidades esenciales propuestas desde ciudadanía, son: Identidad; Dignidad y derechos, Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sensibilidad y manejo emocional; Sentido de Ia vida, el cuerpo y Ia naturaleza; Participación y convivencia.


Coordinación de Estrategia: Sandra Liliana León Girón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación equipo territorial de PIECC: Martha Liliana Rengifo- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento es una estrategia transversal del ECC que persigue el desarrollo en la comunidad educativa de nuevas prácticas y aprendizajes relacionados con la propuesta pedagógica que sustenta ECC. Esta propuesta, representada metafóricamente como el tallo de la flor de la ciudadanía, es denominada Reflexión, Acción, Participación, y sintetiza los principios RAP recogidos más arriba.

Desde la estrategia Gestión del Conocimiento se realizan acciones específicas para, mediante el diálogo y la construcción con las y los facilitadores, instalar la propuesta pedagógica del ECC en el sector educativo distrital, promoviendo de esta forma la transformación de las mediaciones pedagógicas que suceden en la comunidad educativa. Así mismo, desde la estrategia se orientará pedagógicamente el resto de iniciativas del ECC, buscando generar integralidad entre las diversas intervenciones educativas.

Coordinación de Estrategia: Mónica Ayala - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación equipo territorial de Gestión del Conocimiento: Diana Peña - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RIO

La estrategia RIO busca mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en el interior y en los entornos de las instituciones educativas. RIO tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros y de contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.

La estrategia RIO se enmarca en tres niveles de intervención: formación, prevención y protección, y llega al territorio mediante cinco componentes: Entornos Escolares Seguros, Sistema de Información y Alertas, Atención a Situaciones Críticas, Fortalecimiento del Rol de la Orientación Escolar, y Difusión y Comunicación. La articulación de estos componentes busca generar una respuesta integrada e intersectorial a los retos que en materia de convivencia y seguridad afrontan los colegios

Coordinación de Estrategia: Magda Juliana Ramírez Niño Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INCITAR

Las INCITAR son apoyos para la creación de oportunidades de aprendizaje dirigidos a aquellos grupos formados por miembros de la comunidad educativa y barrial que toman la iniciativa de llevar a cabo una acción pedagógica desde la que se eduque y construya ciudadanía. Las INCITAR tienen un doble propósito; por un lado buscan empoderar a los y las estudiantes como educandos y educadores de ciudadanía, y por otro, complementan y materializan los PIECC al dotar de un instrumento técnico y financiero las iniciativas concretas que puedan surgir en el marco de los PIECC.

Coordinación de Estrategia: Edwin Alberto Ussa Cristiano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.