Glosario

El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por la Secretaría de Educación Distrital y los explica de manera clara para los usuarios de su portal. Este glosario es un índice alfabético realizar su consulta, los términos han sido ordenada alfabéticamente y puede ser consultada a continuación.

Según el artículo 23 de la Ley General de Educación de 1994, para el logro de los objetivos de la educación básica, se establecen las siguientes áreas obligatorias y fundamentales que deben ser desarrolladas en los centros educativos: 

  • Ciencias naturales y educación ambiental.
  • Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
  • Educación artística. 
  • Educación ética y en valores humanos.
  • Educación física, recreación y deportes.
  • Educación religiosa.  
  • Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
  • Matemáticas.
  • Tecnología e informática.

Estas áreas del conocimiento, para la Secretaría de Educación del Distrito tienen doble intencionalidad; por lado, su misión corresponde al desarrollo investigativo, teórico, académico y práctico en la búsqueda de perfeccionar los conocimientos cognitivos, y por otro, desde la concepción misma de las disciplinas como un conjunto de saberes específicos, los cuales han sido construidos desde el esfuerzo, motivación,  interés y emocionalidad de los grupos y personas que han querido trasmitir sus experiencias deben fortalecer el pensamiento crítico, la necesidad de la indagación, la pregunta, la validez del error, la búsqueda permanente por la transformación social, la igualdad, la equidad y los derechos humanos. Todo ello se entienden como los  aprendizajes básicos para el ejercicio de la ciudadanía en nuestras sociedades complejas y plurales.

Las áreas temáticas son la proyección de las capacidades esenciales para la ciudadanía y la convivencia en áreas precisas de contenido y práctica. Las áreas temáticas abordan los distintos aprendizajes que la SED prioriza en coherencia con los desafíos sociales y compromisos ciudadanos contemporáneos y cuyo desarrollo cognitivo y experimental, es contextualizado en las realidades de los y las estudiantes y la comunidad educativa. No existe una relación jerárquica entre las áreas, ninguna es más importante que la otra, ninguna es contenedora de otra. Todas las áreas forman parte de un tejido de aprendizajes para la ciudadanía y la convivencia considerados relevantes. Además de recoger contenidos básicos de conocimiento ciudadano, las áreas actúan en la propuesta como campos de práctica, donde los contenidos, el contexto y la mediación pedagógica toman cuerpo, convirtiéndose en acciones educativas que contribuyen al desarrollo de las capacidades esenciales recogidas en el núcleo.

Teniendo en cuenta los antecedentes de educación para la ciudadanía y la convivencia y el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, desde la SED se han definido cinco áreas temáticas. A continuación se enumeran dichas áreas y se describe brevemente el significado y enfoque propuesto por la SED para cada una de ellas. (Lineamiento Pedagógico ECC, 2014)

La Secretaría de Educación  establece como criterios educativos un conjunto de capacidades esenciales que, al desarrollar en el sujeto, están enfocadas al crecimiento del ser, a la construcción de un saber en contexto, y al hacer como herramienta por excelencia de la transformación social. En este sentido una capacidad ciudadana esencial es entendida como un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y motivaciones que desarrollan el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otras personas para transformarlo. El concepto de capacidades ciudadanas esenciales está basado en la propuesta de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía elaborada por UNICEF (UNICEF, 2006). 

La SED establece seis capacidades esenciales que deben desarrollarse en los y las estudiantes y la comunidad educativa, para contribuir a su proceso de educación para la ciudadanía y la convivencia. Las capacidades reconocen al ser humano como ser integral: físico, cognitivo, afectivo y espiritual, y engloban la relación del individuo con los ’otros’ y con su contexto vital. El proceso de formación en cada una de las capacidades implica el desarrollo de cuatro tipos de referentes de progreso educativo: conocimientos-relacionado con la información y los saberes adquiridos-, actitudes-relacionado con los valores, con la ética y la estética-, motivaciones-relacionado con la emocionalidad- y habilidades-relacionado con la destreza y la experiencia previa-).

Un Centro de Interés es una estrategia pedagógica que está centrada en la exploración, la investigación y la curiosidad innata de los niños, niñas y jóvenes, que permite la integración natural del conocimiento alrededor de los intereses y de las necesidades que se identifican en los espacios de aprendizaje, para convertirlos en ambientes de aprendizaje enriquecidos. El Centro de Interés como estrategia pedagógica fortalece la formación integral, potenciando los aprendizajes esenciales al partir del diálogo y de los consensos sobre los cuales se estructura el Centro de Interés, se formaliza y se definen los conceptos, las acciones, los tiempos, los recursos y las relaciones curriculares y las formas de identificarlas con cada una de las áreas y ejes transversales para resolver las preguntas que surjan en el Centro de Interés.

Los Centros de Interés de Ciudadanía y Convivencia, desde la orientación dada por la Reflexión-Acción- Participación - RAP, son escenarios de aprendizaje basados en procesos de investigación participativa que realizan los y las estudiantes con sus facilitadores pedagógicos a partir de sus inquietudes y reflexiones sobre temas de sus propias vidas y de sus contextos sociales. Ya que este proceso se enfrenta a un cierto rango de incertidumbre que estriba en las expectativas e intereses de los niños, niñas y jóvenes, hace un llamado permanente a que quienes orienten estos procesos estén abiertos al diálogo y al trabajo interdisciplinario para potenciar su papel de dinamizadores de la experiencia de RAP. (Orientaciones en Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)