Glosario

Según el artículo 23 de la Ley General de Educación de 1994, para el logro de los objetivos de la educación básica, se establecen las siguientes áreas obligatorias y fundamentales que deben ser desarrolladas en los centros educativos: 

  • Ciencias naturales y educación ambiental.
  • Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
  • Educación artística. 
  • Educación ética y en valores humanos.
  • Educación física, recreación y deportes.
  • Educación religiosa.  
  • Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
  • Matemáticas.
  • Tecnología e informática.

Estas áreas del conocimiento, para la Secretaría de Educación del Distrito tienen doble intencionalidad; por lado, su misión corresponde al desarrollo investigativo, teórico, académico y práctico en la búsqueda de perfeccionar los conocimientos cognitivos, y por otro, desde la concepción misma de las disciplinas como un conjunto de saberes específicos, los cuales han sido construidos desde el esfuerzo, motivación,  interés y emocionalidad de los grupos y personas que han querido trasmitir sus experiencias deben fortalecer el pensamiento crítico, la necesidad de la indagación, la pregunta, la validez del error, la búsqueda permanente por la transformación social, la igualdad, la equidad y los derechos humanos. Todo ello se entienden como los  aprendizajes básicos para el ejercicio de la ciudadanía en nuestras sociedades complejas y plurales.