Glosario

Las áreas temáticas son la proyección de las capacidades esenciales para la ciudadanía y la convivencia en áreas precisas de contenido y práctica. Las áreas temáticas abordan los distintos aprendizajes que la SED prioriza en coherencia con los desafíos sociales y compromisos ciudadanos contemporáneos y cuyo desarrollo cognitivo y experimental, es contextualizado en las realidades de los y las estudiantes y la comunidad educativa. No existe una relación jerárquica entre las áreas, ninguna es más importante que la otra, ninguna es contenedora de otra. Todas las áreas forman parte de un tejido de aprendizajes para la ciudadanía y la convivencia considerados relevantes. Además de recoger contenidos básicos de conocimiento ciudadano, las áreas actúan en la propuesta como campos de práctica, donde los contenidos, el contexto y la mediación pedagógica toman cuerpo, convirtiéndose en acciones educativas que contribuyen al desarrollo de las capacidades esenciales recogidas en el núcleo.

Teniendo en cuenta los antecedentes de educación para la ciudadanía y la convivencia y el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, desde la SED se han definido cinco áreas temáticas. A continuación se enumeran dichas áreas y se describe brevemente el significado y enfoque propuesto por la SED para cada una de ellas. (Lineamiento Pedagógico ECC, 2014)