Glosario

La Secretaría de Educación  establece como criterios educativos un conjunto de capacidades esenciales que, al desarrollar en el sujeto, están enfocadas al crecimiento del ser, a la construcción de un saber en contexto, y al hacer como herramienta por excelencia de la transformación social. En este sentido una capacidad ciudadana esencial es entendida como un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y motivaciones que desarrollan el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otras personas para transformarlo. El concepto de capacidades ciudadanas esenciales está basado en la propuesta de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía elaborada por UNICEF (UNICEF, 2006).

La SED establece seis capacidades esenciales que deben desarrollarse en los y las estudiantes y la comunidad educativa, para contribuir a su proceso de educación para la ciudadanía y la convivencia. Las capacidades reconocen al ser humano como ser integral: físico, cognitivo, afectivo y espiritual, y engloban la relación del individuo con los ’otros’ y con su contexto vital. El proceso de formación en cada una de las capacidades implica el desarrollo de cuatro tipos de referentes de progreso educativo: conocimientos-relacionado con la información y los saberes adquiridos-, actitudes-relacionado con los valores, con la ética y la estética-, motivaciones-relacionado con la emocionalidad- y habilidades-relacionado con la destreza y la experiencia previa-).