Glosario

El currículo es el plan pedagógico e institucional organizado que orienta el aprendizaje de los estudiantes, de él depende los contenidos, metodologías y criterios de valoración los cuales deben responder a los procesos sociales, comunicativos y educativos del contexto especifico en el cual se plantea.

El currículo es concebido como un conjunto integral de saberes, prácticas y formas de relacionamiento, que deben construirse reconociendo las particularidades de los contextos y los intereses de quienes integran la comunidad educativa, es decir, participativamente. En segunda instancia, se refiere la integralidad del currículo a otorgar igual relevancia al saber y al ser, y por último, se señala la importancia de dar igual valor a todas las áreas del conocimiento. (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

El currículo formal: El currículo formal se caracteriza por la transmisión de conocimientos, manifestando las relaciones verticales de poder; dentro de este currículo se priorizan las asignaturas especificas del conocimiento, se realiza el estudio de  problemas y procesos concretos aislados del contexto social, se determina el aprendizaje como la acumulación de información, la cual debe ser memorizada y partida en áreas específicas del conocimiento.

El currículo oculto: Surge en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la socialización del docente con sus estudiantes en relación con el lenguaje, las actividades de aula y la utilización de didácticas acordes o no con el plan de estudios. 

El currículo por asuntos o interdisciplinario: El currículo por asuntos o interdisciplinario tiene como objetivo, la selección y ordenación de experiencias de la realidad, a partir de esto se buscan teorías y datos.

En este currículo se incentiva la investigación y comprensión de problemas y por ende la construcción de un conocimiento propio, partiendo de las situaciones vivenciadas.

El currículo integrado: El currículo Integrado corresponde a la organización Institucional, partiendo de la necesidad de articular pedagógica y dinámicamente la labor de la enseñanza.

Este currículo promueve la integración entre la enseñanza y las prácticas pedagógicas, las teorías del conocimiento.

Se reflexiona sobre el potencial de aprendizajes y conocimientos que los estudiantes y docentes posee, determinando relaciones horizontales de convivencia. (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)