Glosario

Un modelo pedagógico es la representación de los principios,  y lineamientos que orientan el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Tradicional: Este modelo se sitúa en relación con la iglesia católica, con el objetivo de transmitir las tradiciones y saberes que condicionan el pensamiento y la reflexión del alumnado.

Aquí el papel del os estudiantes es especialmente pasivo, obediente y por supuesto controlado por maestros – maestras- quienes consideran como los únicos poseedores de conocimientos y de verdades absolutas-; los currículos estaban organizados por disciplinas estanco que presentaban solamente los contenidos basados en la escolástica; las metodologías implementadas eran memorísticas, repetitivas y verbales, y la evaluación estaba centrada en la calificación y medición de los resultados y de la memoria.(Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

Modelo Pedagógico Conductista: En este modelo, se concibe el aprendizaje como mecánico, deshumanizado y reduccionista. Sus bases son los procedimientos cientificistas experimentales dados en el  estímulo-respuesta. Entiende la educación como una acumulación de contenidos, conocimientos técnicos y destrezas. El estudiante es visto como un ejecutor de programas establecidos por los maestros; lo cual se logra por medio de la fijación a través del esfuerzo y la repetición. Lo que se evalúa es el avance de las técnicas y destrezas que deben desarrollarse con el objetivo de medir, controlar, cuantificar y calificar el cumplimiento memorístico de la enseñanza. (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

Modelo Pedagógico Constructivista: Este modelo, busca formar sujetos activos en la construcción del aprendizaje, para lo cual busca el desarrollo de las estructuras del pensamiento de todas las y los sujetos, de modo que puedan avanzar en sus estructuras de pensamiento que posibiliten su acceso a conocimientos cada vez más elaborados. Los y las estudiantes son vistos como personas activas, que emiten juicios de valor y que participan como protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje; el maestro parte de las capacidades, motivaciones y saberes previos de los niños, niñas y jóvenes; metodológicamente se busca que los y las estudiantes participen activamente para preguntar, construir, crear, entre otras; se busca que los contenidos guarden relación con el contexto y la experiencia de los estudiantes; la evaluación es en sí misma un proceso y busca el acompañamiento y orientación de los procesos de construcción personal de cada estudiante.

La pedagogía crítica es entonces un modelo que busca transformar el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello busca que la relación entre el o la maestra y los o las estudiantes sean horizontales y participativas; los contenidos deben ser establecidos desde las dinámicas cotidianas, los contextos sociales y las posturas políticas; metodológicamente se hace un llamado a priorizar las problemáticas y necesidades del entorno cercano, y a la innovación en didácticas para promover el desarrollo de la investigación escolar a partir de las experiencias y reflexiones de los y las estudiantes; la evaluación en este modelo se caracteriza por ser un proceso individual y colectivo enfocado en lo teórico, lo práctico y en el debate.  (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)