Glosario

El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por la Secretaría de Educación Distrital y los explica de manera clara para los usuarios de su portal. Este glosario es un índice alfabético realizar su consulta, los términos han sido ordenada alfabéticamente y puede ser consultada a continuación.

El currículo es el plan pedagógico e institucional organizado que orienta el aprendizaje de los estudiantes, de él depende los contenidos, metodologías y criterios de valoración los cuales deben responder a los procesos sociales, comunicativos y educativos del contexto especifico en el cual se plantea.

El currículo es concebido como un conjunto integral de saberes, prácticas y formas de relacionamiento, que deben construirse reconociendo las particularidades de los contextos y los intereses de quienes integran la comunidad educativa, es decir, participativamente. En segunda instancia, se refiere la integralidad del currículo a otorgar igual relevancia al saber y al ser, y por último, se señala la importancia de dar igual valor a todas las áreas del conocimiento. (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

El currículo formal: El currículo formal se caracteriza por la transmisión de conocimientos, manifestando las relaciones verticales de poder; dentro de este currículo se priorizan las asignaturas especificas del conocimiento, se realiza el estudio de  problemas y procesos concretos aislados del contexto social, se determina el aprendizaje como la acumulación de información, la cual debe ser memorizada y partida en áreas específicas del conocimiento.

El currículo oculto: Surge en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la socialización del docente con sus estudiantes en relación con el lenguaje, las actividades de aula y la utilización de didácticas acordes o no con el plan de estudios. 

El currículo por asuntos o interdisciplinario: El currículo por asuntos o interdisciplinario tiene como objetivo, la selección y ordenación de experiencias de la realidad, a partir de esto se buscan teorías y datos.

En este currículo se incentiva la investigación y comprensión de problemas y por ende la construcción de un conocimiento propio, partiendo de las situaciones vivenciadas.

El currículo integrado: El currículo Integrado corresponde a la organización Institucional, partiendo de la necesidad de articular pedagógica y dinámicamente la labor de la enseñanza.

Este currículo promueve la integración entre la enseñanza y las prácticas pedagógicas, las teorías del conocimiento.

Se reflexiona sobre el potencial de aprendizajes y conocimientos que los estudiantes y docentes posee, determinando relaciones horizontales de convivencia. (Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

Debe caracterizarse por posibilitar las condiciones pedagógicas para que las y los estudiantes se motiven en el acto de aprender, crear y recrear conocimientos; ésta brinda herramientas que facilitan la apropiación de los saberes y el desarrollo de las capacidades que permiten la transformación de la realidad social.

La ciudadanía y la convivencia son comprendidas, desde una visión holística, compleja e interrelacional, que se desarrolla en diferentes dimensiones; la dimensión individual -el ser físico, intelectual, espiritual, nuestros actos, nuestros compromisos-; la dimensión societal -con los ‘otros’ que interactuamos cotidianamente: la familia, el aula, la escuela, los compañeros del barrio o la vereda-; y la dimensión sistémica -los procesos, estructuras y sistemas más o menos tangibles en los que se enmarca nuestra cotidianidad: el Estado, el ambiente, los sistemas económicos y culturales-. Las interacciones dentro y entre los niveles de la ciudadanía están determinadas por la disposición de poder y el ejercicio de éste por parte de los y las ciudadanas. (Documento Marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia)

“La evaluación es inherente al proceso educativo en todos sus  escenarios y momentos, porque da cuenta de la forma como ocurren los procesos de enseñanza aprendizaje y la  manera como afectan e  impactan a cada actor en su  propio proceso de desarrollo y crecimiento humano. 

En la línea de las apuestas de la Secretaría de Educación del  Distrito capital, la evaluación  tiene dos campos fundamentales  en los cuales se proponen  avances: la evaluación de los  impactos y los procesos evaluativos institucionales. Ambos aspectos tienen como insumo de análisis pero también como objetivo final un aspecto clave de la calidad  de los aprendizajes: los resultados de los estudiantes en las pruebas externas”. (Documento público: Evaluación para la Calidad Educativa  Impacto de la Política Educativa en los Aprendizajes para la  Vida)

Enfoque pedagógico El enfoque pedagógico es el que orienta el  modelo pedagógico.

Este responde a las cuestiones como las metas formativas, concepciones sobre el desarrollo humano, experiencias educativas, métodos y relaciones entre facilitadores y personas que aprenden. Es decir, está relacionado con los marcos teóricos que sostienen una propuesta pedagógica.