Ill Congreso Distrital de Orientación Escolar se constituye en un espacio experiencial, de diálogo, apropiación y construcción de conocimientos, organizado de forma conjunta entre la Mesa Distrital de Orientación Escolar y la Dirección de Participación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

El lll Congreso Distrital de Orientación Escolar se constituye en un espacio experiencial, de diálogo, apropiación y construcción de conocimientos,  organizado de forma conjunta entre la Mesa Distrital de Orientación Escolar y la Dirección de Participación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED). Los temas serán abordados principalmente a partir de paneles y ponencias que posibilitan el diálogo de saberes, el contraste de perspectivas y la profundización temática.

Los temas serán abordados principalmente a partir de paneles y ponencias que posibilitan el diálogo de saberes, el contraste de perspectivas y la profundización temática (conceptual y experiencial) que permite a las y los docentes orientadores la cercanía y el diálogo con temas relevantes para la orientación escolar.

Día 1

Inscripción y entrega de material (Cambiando el foco)

7:00-8:00 a.m.

7:30- 8:00 a.m.

Proyección de videos sobre orientación escolar en el auditorio durante el ingreso de las y los participantes.

8:00 - 8:15 a.m.

(Maestras de ceremonias)

Presentación del evento, objetivos y agenda.

8:15- 8: 35 a.m.

Palabras del Secretario de Educación de Bogotá.

Diálogo

8:35 – 10:00 a.m.

Reconocimiento de la orientación escolar en el distrito

Invitados:

Deidamia García, Directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales y gerente PECC.

Haydee Morales,  Mesa Distrital de Orientación escolar (MOD).

Lida Cortés, Rectora del colegio Camilo Torres.

Magnolia Agudelo, DLE Suba.

Pregunta orientadora:

¿Cómo el rol de las y los orientadores ha aportado al desarrollo humano de las comunidades educativas?

Moderadora:Sandra Mejía  Mesa Distrital de Orientación escolar (MOD).

Refrigerio

10:00 -10:30 a.m.

Panel 1

10:30– 12:30 p.m.

La política educativa para el fortalecimiento de la orientación escolar en el Distrito

Secretaría de Educación del distrito (SED)

Mercedes Trujillo: orientadora  Mesa Distrital de Orientación escolar (MDO)

Daniel Libreros: investigador

Pregunta orientadora:

¿Cómo ha incidido la política de educación distrital en el rol de las y los orientadores escolares?

Moderador: Orley Prado, Mesa Distrital de Orientación escolar (MDO)

Almuerzo y apropiación pedagógica

Equipo 1

12:30- 1:30 p.m.

Apropiación de material pedagógico “Cambiando el foco”.

Equipo 2

1:30 – 2:30 p.m.

Apropiación de material pedagógico “Cambiando el foco”.

Ponencias

2:30- 4:30 p.m.

Estrategias para el cuidado y autocuidado en el quehacer de la orientación escolar

Invitados:

Juan Guerrero-Profesor Universidad Nacional de Colombia.

Daniel Suarez- profesor asociado Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Preguntas orientadoras:

1. ¿En los contextos escolares actuales qué factores inciden en el cuidado y el autocuidado de orientador escolar?

2. ¿Reconociendo los procesos de acción e interacción de las instituciones educativas distritales, qué estrategias nos sugieren para favorecer el cuidado y el autocuidado del docente orientador?

Moderadora: Patricia Castiblanco- Mesa Distrital de Orientación escolar (MDO)

Actividad de cuidado y autocuidado

4:30- 5:00 pm

“Los Cuencos” actividad del orientador Jorge Rodríguez

Fin del día 1
Día 2

7:00-8:00 a.m.

Conferencia central

8:00- 9:00 p.m.

La niñez y la juventud de hoy en el contexto escolar, expresiones éticas, estéticas, culturales y afectivas.

Nina Alejandra Cabra- Directora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) línea de trabajo “Jóvenes y Culturas Juveniles”: Universidad Central.

Refrigerio

9:00- 9:30 a.m.

Ponencias temáticas

9:30- 12:30 a.m.

Temas relevantes para la orientación escolar, niñez y juventud

Invitados:

Sugey Quintero: SED-Centro de Investigaciones en Sociedad, Salud y Cultura (CISSC) sexualidad para el ejercicio de la ciudadanía.

Julián Felipe Almario: Cuidado y sentido de la vida en los jóvenes.

Juan calderón: Terciarios Capuchinos, Jóvenes con consumos Problemáticos.

Panel de preguntas

Pregunta orientadora: ¿Qué estrategias de promoción, prevención y seguimiento sugieren a las y los orientadores escolares en la atención de niñas, niños y jóvenes?

Moderadora: Natalia Monroy Garibello Mesa Distrital de Orientación escolar (MDO)

Almuerzo

Grupo 1

12:00 m.-1:00 p.m.

Almuerzo

Grupo 2

1:00- 2:00 p.m.

Mesas de trabajo

Proyección para el fortalecimiento de la orientación escolar en el Distrito

2:00-4:00 p.m.

Temas:

Formación e investigación

Acciones para fortalecer el ejercicio de la orientación escolar en el Distrito

Plenaria

Conclusiones y cierre del congreso.

4:00-5:00 p.m.

Cierre cultura