El aporte de las maestras y los maestros en la construcción de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia como política pública de calidad educativa será exaltada por la SED.

Cerca de mil facilitadores y facilitadoras en ciudadanía y convivencia participarán del evento  “Reconocimiento a maestras y maestros que han liderado la transformación de sus comunidades educativas, movilizando procesos de ciudadanía y convivencia”, este jueves 26 de noviembre en el centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, entre las 8:00 y las 12:30 del día.

La Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC) ha significado un cambio de perspectiva pedagógica para las instituciones educativas de Bogotá. En esta apuesta su Red de facilitadores y facilitadoras -compuesta por docentes, directivos, estudiantes, padres, madres, cuidadoras y cuidadores- ha jugado un papel clave en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de los miembros de las comunidades educativas dentro y fuera del aula.

La trascendencia y arraigo de la ECC en Bogotá consiste en que es un programa con perspectiva de consolidarse como una política pública: “La ECC no es un proyecto, es un elemento fundamental de la política. Esta política existe en el colegio, en la ciudad y es ampliamente reconocida a nivel internacional”, Óscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación.

“Debemos seguir consolidando la participación, la solución de conflictos desde el currículo, que no sea un aspecto que lo tome un área en particular, sino que sea abordado por todos los miembros de la comunidad educativa, que sea una cultura para la paz y la no violencia, donde se vivan los derechos humanos”, comenta Carlos Galán, rector del colegio Aquileo Parra e integrante de la Red.

Durante esta jornada –organizada por la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, la Dirección General de Educación y Colegios Distritales en el marco de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia– se reconocerá el empoderamiento y la movilización de las comunidades educativas en la consolidación de la ECC y se compartirán sus logros, aprendizajes e impactos.

“La fortaleza de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia como política educativa consiste en que la comunidad apropió la Reflexión Acción Participación en su vida y en sus prácticas cotidianas; esto es un capital y que sin lugar a dudas permitirá su sostenibilidad en el largo plazo”, concluye Sandra León, coordinadora del Equipo PIECC .