Pronto por Señal Colombia conoceremos 17 nuevas historias de colegios que desarrollan iniciativas para transformar sus territorios.

Ser el nuevo en el colegio y no tener el mejor recibimiento el primer día de clases es una experiencia que puede marcarle la vida a una persona. Esta es la historia de Inti y Damaris dos hermanos del Chocó que llegan a Bogotá al Colegio Integrada La Candelaria y que deben enfrentar las burlas de sus compañeros por sus nombres, color de piel y forma de hablar. Por suerte Mariam una de sus compañeras decide ayudarlos a integrarse en el colegio, para ello los invita a participar en uno de los talleres de arte que adelanta el colegio, con el apoyo de la profe Clara y otros compañeros estos dos hermanos empiezan a descubrir sus talentos, hacer amigos y mejorar la relación con su papá.

Como ésta son 17 las historias de estudiantes, docentes, madres y padres de familia de colegios de Bogotá contadas audiovisualmente, en las cuales se darán a conocer sus proyectos para mejorar la ciudadanía y la convivencia y que hacen parte de la segunda temporada de ‘Escuelas Transformando Territorios’, serie que se transmite por el Canal Señal Colombia de lunes a viernes a las 6:25 p.m.

En esta nueva versión las historias serán contadas mediante dramatizados y documentales producidos por estudiantes que asumieron los roles de directores, productores, camarógrafos, sonidistas, actores y guionistas; para ello contaron con el acompañamiento de un equipo de realizadores profesionales que les enseñaron sobre lo técnico y los orientaron para llevar a la pantalla cada relato. La Nett Nuestras Escuelas Transforman Territorios es el nombre de la temporada  que nos sorprenderá con nuevos personajes, historias entretenidas y emotivas que nos dejarán valiosos aprendizajes.

La primera temporada contó con 24 capítulos emitidos entre el 13 de octubre y el 6 de noviembre por Señal Colombia y tuvo significativos índices de audiencia. Esta serie es el resultado de un proceso de formación y documentación que se adelantó con 41 experiencias de 39 colegios de Bogotá, elegidas por sus aportes a la transformación de los territorios.

Las experiencias seleccionadas tratan temas como: cuidado del ambiente,  arte y cultura, educación para la paz, mediación de conflictos, escuelas de madres y padres, derechos humanos, participación, reconocimiento de la ancestralidad, cuidado de la vida, sexualidad y  comunicación, entre otras que de distintas maneras contribuyen al desarrollo de capacidades ciudadanas de los estudiantes y la construcción de relaciones armónicas entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Formación e intercambio

En el marco de Escuelas Transformando Territorios se han adelantado otras actividades desde el 2014, como talleres de formación en sistematización de experiencias, comunicación para el cambio social y territorio. Además, en el 2015 se realizaron encuentros de intercambio de experiencias, mediante  tres videoforos en los que participaron alrededor de 300 personas integrantes del proyecto. En estos videoforos –realizados el 27 de octubre en el colegio Delia Zapata y el 6 de noviembre en el ITI Francisco José de Caldas– se elaboraron 30 clips audiovisuales realizados por estudiantes y docentes de distintos colegios que debieron trabajar en equipo y reflexionar sobre preguntas como: ¿Qué pasaría si la piel fuera pública? ¿Qué pasaría si los muros hablaran? ¿Qué pasaría si perdiéramos la imaginación? Entre otras, que motivaron el cuestionar, de manera creativa, la perspectiva sobre la vida y la educación.

El lanzamiento de la serie se realizó el 28 de octubre en el auditorio del Colegio Claretiano de Bosa, allí se entregó un reconocimiento a cada colegio por su participación en el proyecto y se entrevistó a los estudiantes sobre sus iniciativas. Estos encuentros fueron animados por Santiago Rivas, presentador del reconocido programa ‘Los Puros Criollos’, y emitidos por streaming.

Escuelas Transformando Territorios es un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito, desarrollado en los años 2013 y 2014 en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Universitaria Minuto de Dios y, en el 2015, con El Sistema de Medios Radio Televisión Nacional de Colombia –RTVC– mediante su canal Señal Colombia. Esta propuesta busca reconocer, valorar y sistematizar experiencias en educación para la ciudadanía y la convivencia a partir de procesos de comunicación para el cambio social.

En estas vacaciones a partir del miércoles 16 de diciembre, puedes ver la repetición de la segunda temporada de Escuelas Transformando Territorios a las 6:30 p.m. por Señal Colombia.

DIA REFERENCIA HORA
16-dic-15 Cap. 1 - La Candelaria - Levántate 6:30pm