Este 3 y 4 de diciembre se desarrollará el Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas y habilidades ciudadanas en el que la Secretaría de Educación del Distrito presentará las Pruebas Ser y la Encuesta de Clima Escolar de Bogotá.

¿Qué habilidades deben desarrollarse desde una concepción integral de la formación y de la calidad educativa? ¿Qué lugar ocupan o deben ocupar estas habilidades en la agenda educativa global? ¿Qué habilidades deberían promoverse y medirse en América Latina para una formación integral?, estas serán algunas de las preguntas que responderán los expertos invitados al Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas y habilidades para el buen vivir liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Antonio Restrepo Barco.

Al Evento asistirán expertos en educación y en evaluación educativa, investigadores en temas relacionados con la formación integral desde la escuela, representantes del BID, la UNESCO, EUROsociAL, la IEA, la OCDE, el ICFES, universidades, ministerios de Educación de países de la región, la Secretaría de Educación del Distrito, entre otros. El propósito es promover innovaciones en los sistemas de evaluación y medición de aprendizajes para una comprensión integral de la formación del ser y de la calidad educativa en América Latina.

Para el desarrollo de la agenda académica el Congreso contará con la participación de un selecto grupo interdisciplinar e interinstitucional de expertos en el tema de la evaluación educativa de habilidades, capacidades y competencias para una formación integral, entre los que se encuentran Hugo Ñopo, Líder de la División de Educación del BID; Óscar Sánchez, secretario de Educación de Bogotá, Koji Miyamoto, de OCDE; Paolo Raciti, experto de EUROsociAL; Silvia Montoya, directora de UIS, UNESCO, entre otros.

El Congreso constituye un escenario para incorporar al horizonte internacional la experiencia de las Pruebas SER en arte, bienestar físico, convivencia y ciudadanía; una iniciativa innovadora y sin precedentes en la ciudad y el país. Estas pruebas han sido diseñadas y aplicadas por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en 2014 y 2015, como el instrumento de métrica para evaluar los aprendizajes adquiridos en dominios diferentes a los evaluados tradicionalmente.

También, hace parte de los objetivos del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas — SREDECC-, liderado actualmente por los ministerios de educación de Colombia, Costa Rica y México, en el marco de la cooperación técnica de Bienes Públicos Regionales con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, “Plan de acción para el desarrollo de competencias ciudadanas desde la escuela”. Como ejecutor del proyecto, la Fundación Antonio Restrepo Barco también hace parte en la organización y desarrollo del evento.

En este marco se socializará y analizará críticamente la experiencia de las Pruebas Ser y la Encuesta de Clima Escolar de Bogotá, para proyectar su articulación y sostenibilidad en el tiempo a escala nacional e internacional. Se espera que el Congreso contribuya a fortalecer las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas, que permitan el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática, que fortalezca las competencias en niños, niñas y jóvenes, para el ejercicio de la ciudadanía.

Tomado de: http://congreso.sredecc.com/