III Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras
Cerca de 300 integrantes de la comunidad educativa de los colegios distritales participaron del III Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras, que se llevó a cabo en la Casa España este 10 de noviembre.

III Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras

A través del trabajo en mesas de trabajo, en el encuentro se trataron 4 temas de vital importancia para la comunidad de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras (DDCC): calidad educativa, convivencia, investigación e innovación pedagógica y roles y funciones de DDCC; los cuales fueron priorizados durante el 2014 durante el II Encuentro Distrital de DDCC.

En cuanto a la calidad educativa, los asistentes analizaron los elementos y acciones que se deben tener en cuenta para alcanzar este objetivo y los criterios de evaluación para establecer la calidad. Los DDCC ven este concepto desde una visión integradora y de desarrollo humano, que promueve la movilidad social y la promoción humana; en últimas, la felicidad de los actores escolares. Entre las acciones encaminadas a lograr la calidad educativa se propusieron la investigación, la participación, la sistematización de experiencias, la utilización de nuevas herramientas TICs y el mejoramiento de programas como 40X40.

Por su parte, en el tema de convivencia escolar se analizaron los factores externos e internos que afectan la convivencia escolar y el papel que juegan no solo estudiantes y coordinadores, sino todos los miembros de la comunidad educativa; el reto es lograr involucrarlos para que asuman que  la convivencia es un asunto que les compete y afecta la calidad educativa. Entre las propuestas y estrategias para mejorar la convivencia están los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) y la cooperación interinstitucional para tratar los temas delictivos.

En la mesa de roles y funciones los DDCC reiteraron la necesidad de definir sus funciones específicas a través de una norma tipo resolución. Propusieron que se deben contemplar las cargas por proyectos del sector y los propios de las instituciones, además de otros aspectos que afectan la carga laboral. Entre las propuestas y estrategias  propusieron espacios de formación, participación y encuentro entre los DDCC del orden local, inter local y distrital; en este sentido  propusieron la institucionalización del Encuentro.

Finalmente, en el escenario de discusión en torno a la investigación e innovación pedagógica los asistentes destacaron la necesidad de propiciar espacios, tiempos, recursos y relaciones para que los DDCC puedan interesarse y desarrollar investigaciones que conlleven transformaciones del quehacer pedagógico en el aula, en la institución y de las realidades territoriales.

En síntesis, el III Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras fue un escenario rico en análisis, en el que los asistentes lograron profundizar en temas clave y, sobre todo, construir conjuntamente herramientas para mejorar su quehacer y su vivir en la escuela; lo que, en últimas, redunda en la transformación de las realidades a través de la movilización de los actores escolares.