11.214 voces jóvenes de Bogotá posicionaron “una buena educación” como la principal prioridad que debe guiar el desarrollo futuro de las naciones. Los resultados hacen parte de la encuesta My World 2015, liderada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, en Bogotá, viene siendo apoyada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Julián Rodríguez es un joven bogotano, de 19 años, que desde el colegio hizo parte de iniciativas como la Simulación de las Naciones Unidas, SIMONU, estrategia adoptada por SED para afianzar la Educación parta la Ciudadanía y la Convivencia en los colegios de Bogotá.

“La mayoría de estos jóvenes que hicieron parte de SIMONU se involucraron tanto con el tema que conformaron un grupo que quiso trabajar de manera más profunda la encuesta para identificar, además de las prioridades, las particularidades de los jóvenes de Bogotá a través de testimonios”, explica Carlos Trejos, Coordinador del área de Participación Social y Política de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la SED.

De esta manera Julián y otros líderes juveniles empezaron a trabajar de la mano con el área de Participación para el Aprendizaje (PPA) de la Secretaría para realizar la encuesta My World 2015 en Bogotá y, de esta manera, identificar los sentires y prioridades de los niños, niñas y jóvenes del distrito.

“A través de una alianza entre la SED y el PNUD Colombia, algunos chicos y chicas de PPA decidimos hacer uso de esta iniciativa y conocer cuáles son las prioridades de los niños, niñas y jóvenes bogotanos; fue así como replicamos este ejercicio en las escuelas como territorios de intercambio de saberes y experiencias valiosas para la definición de esta nueva agenda”, comenta Julián.

La encuesta My World 2015 surge como una estrategia para identificar los temas que afectan la vida de las ciudadanas y ciudadanos del mundo y que serán incorporados como los objetivos, metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda que dará línea a la ONU y sus Estados miembros entre 2016 y 2030.

Fruto de este ejercicio, llevado a cabo especialmente en los colegios de Bogotá, surgió la idea de sintetizar los resultados en un documento, iniciativa de Julián y otros líderes juveniles.  “Tuve la oportunidad de realizar este documento junto con los valiosos aportes de otros jóvenes de PPA, quienes estaban interesados en contar sus experiencias y colaborar en la construcción del informe; además de la asesoría y colaboración constante de algunos funcionarios de la SED”, explica Julián, quien enfatiza que uno de los rasgos fundamentales del texto es que recoge las voces de muchos de los estudiantes que participaron en el ejercicio.

El informe, incluso compartido por ONU a través de sus redes sociales, es muestra de la importante capacidad de incidencia, liderazgo y gestión de jóvenes que, como Julián, se involucran profundamente en procesos estratégicos que se proponen transformaciones en sus contextos sociales, locales y globales.

“Este proceso da cuenta del empoderamiento que han alcanzado los jóvenes a partir de las dinámicas que se promueven desde la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, proyecto que ha venido proponiendo lógicas de poder horizontales en nuestra sociedad y que contribuyen a la construcción de escenarios de paz”, concluye Carlos Trejos, Coordinador del área de Participación Social y Política de la SED.

Los invitamos a conocer el informe completo en el siguiente link: