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Cuatro de los programas estratégicos de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación fueron evaluados y exaltados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Cuatro de los programas estratégicos de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación fueron evaluados y exaltados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los programas evaluados fueron el currículo para la excelencia académica y la formación integral - Jornada Completa (40x40); la estrategia Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), que es parte del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC); la política pública de educación inicial y atención integral para niños y niñas de tres a cinco años de edad y las Pruebas SER en tres áreas: arte, bienestar físico y capacidades ciudadanas.

De acuerdo con el especialista en educación Pablo Cevallos Estarellas, quien realizó la coordinación técnica de las valoraciones los 4 programas, estos son ejemplos paradigmáticos de políticas educativas dado que realizan una apuesta por la formación integral del estudiantado a partir de una noción ampliada de calidad educativa: “Son sumamente innovadores y constituyen ejemplos paradigmáticos de políticas educativas en el mundo”, expuso Cevallos, por lo que la UNESCO recomienda la continuidad ‘crítica’ de programas, es decir, que se mantengan realizando mejoras que beneficien a las comunidades educativas.

La valoración de la UNESCO concluyó que se trata de una “propuesta curricular de cara a la sociedad, interdisciplinaria y humanizadora, que acoge las necesidades del presente y sustenta la garantía al derecho humano a la educación y a la participación en la vida artística, científica, deportiva, recreativa, ciudadana, social y cultural”.

Con respecto a la Jornada Completa, Silvia Finnochio, consultora que lideró la evaluación para este programa, resaltó que a diferencia de otros países de la región que se han propuesto ampliar las jornadas escolares con “más tiempo en el que los estudiantes reciben lo mismo con escasos resultados e impacto”, la Jornada Completa de Bogotá propone un nuevo significado para el tiempo escolar.

En ese sentido, también señaló que los centros de interés en los que niños y jóvenes de Bogotá pueden profundizar son “la base de un ambicioso proyecto que introduce otros tiempos, otros espacios, otros agentes educadores y otros materiales educativos, enriqueciendo notablemente la propuesta educativa y destacándose ante las propuestas de extensión de la jornada escolar de otros países de la región”.

Si bien es necesario realizar ajustes logísticos y atender cuestiones de infraestructura para el desarrollo del programa, la UNESCO recomendó dar continuidad a la implementación de la Jornada Completa, pues el cambio que ha traído a los estudiantes y maestros tiene una “significación histórica profunda que transforma cuantitativa y cualitativamente el tiempo escolar”.

Nota tomada y editada de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/unesco-destaca-innovadora-politica-educativa-de-bogota