Novedades

María Victoria Angulo, la nueva secretaria de Educación del Distrito, explicó los desafíos que tiene la capital en materia educativa para este cuatrienio. Entre ellos, liderar una transformación social en la ciudad, en la que la educación de calidad es el motor principal.


Bogotá atiende en su sistema público a cerca de 870 mil estudiantes en preescolar, básica y media (además de los niños atendidos en las distintas modalidades en educación inicial y los estudiantes de la ciudad que acceden a educación superior) y cuenta con cerca de 35 mil maestras, maestros y directivos docentes. La Secretaría de Educación del Distrito es una de las entidades territoriales más grandes del país, por lo que los retos para la nueva administración y la capital en materia educativa son de iguales dimensiones.

Con el propósito de garantizar que las nuevas y futuras generaciones cuenten con mayores oportunidades y que niñas, niños y jóvenes desarrollen plenamente sus talentos y potenciales, la Secretaria de Educación estableció los retos prioritarios para la educación pública del gobierno Bogotá Mejor para Todos en cinco ejes estratégicos.

Entre ellos, ser la ciudad pionera del país en proponer e implementar una Ruta de atención integral a la primera infancia; ofrecer respuestas en cobertura y permanencia con una mirada desde la realidad local; consolidar y fortalecer la Jornada Única; la calidad educativa y el acceso a la educación superior de calidad.  Todo lo anterior haciendo equipo por la educación de Bogotá con los maestros, directivos, familias, estudiantes y comunidad educativa en general y promoviendo la infraestructura y el equipamiento social necesarios para estas transformaciones.

Primera Infancia

De acuerdo con la Secretaria de Educación, a Bogotá “le llegó la hora de contar con una ruta integral de atención para los niños de 0 a 5 años que atienda las realizaciones de la primera infancia”.

Un reto intersectorial para la capital, como enfatizó María Victoria Angulo, que incluye salud, nutrición, afecto y bienestar y garantía del pleno desarrollo de las capacidades de las niñas y niños, cuidado calificado y cultura. Para sacar adelante dicha iniciativa se trabajará con el liderazgo de la Secretaría de Integración Social y otros actores del Distrito.

Calidad educativa

Un trabajo conjunto con las maestras, maestros y directivos, los estudiantes y sus familias en Bogotá será la clave para fortalecer la calidad en cada una de las instituciones educativas oficiales.

La Secretaria de Educación señaló que esta es una de sus grandes prioridades y que para garantizar la calidad educativa se avanzará en diferentes frentes, entre ellos la formación y acompañamiento a los docentes, la inclusión, la evaluación educativa y la oferta de formación integral para las niñas, niños y jóvenes, que incluya el fortalecimiento de los aprendizajes, el desarrollo de competencias del siglo XXI y para la vida (TIC, bilingüismo y transversales) y las capacidades socioemocionales, cognitivas y ciudadanas, en sintonía con los retos que trae para la ciudad el posconflicto.

Además de los programas de formación posgradual y continuada para los docentes, esta Administración robustecerá el programa de maestros nóveles, promoverá las nuevas didácticas pedagógicas en el aula a través de centros de innovación para los maestros y trabajará por el fortalecimiento de las licenciaturas en educación.

Acceso y permanencia

“Los promedios esconden realidades. Por eso, necesitamos entender a fondo y con máximo detalle las necesidades de las localidades para tomar las acciones pertinentes que garanticen el derecho a la educación con calidad de todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad”, aseguró Angulo.

En este sentido, una de las primeras y más urgentes acciones es el mapeo detallado de las necesidades de cada localidad en materia de cobertura e infraestructura, que permita el acceso y la permanencia de las niñas y niños de la ciudad al sistema público escolar y que estará articulado a la estrategia de equipamiento social que ha propuesto Enrique Peñalosa en su apuesta de ciudad, la cual incluye 60 colegios nuevos, una red de centros comunitarios de recreación, cultura, arte y desarrollo infantil y una articulación bajo el concepto de ambientes de aprendizaje, ambientes para la vida, de los espacios de recreación, cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Jornada Única

Profundizar las transformaciones pedagógicas, lograr que los aprendizajes integrales impacten directamente en los procesos educativos en la escuela y ampliar la cobertura, son los retos que el gobierno Bogotá Mejor para Todos priorizará para la Jornada Única en la capital. 

“Bogotá dio un paso con el programa ‘40x40’, el cual estamos revisando. Ahora necesitamos que las experiencias de aprendizaje potencien las habilidades y competencias de las niñas, niños y jóvenes. En la Jornada Única los estudiantes fortalecerán áreas diversas del conocimiento y estos aprendizajes transformarán la educación en el aula, de manera integral y transversal”, enfatizó la Secretaria. Se estima llegar al 60% de los estudiantes de la ciudad con programas de jornada completa.

Acceso a la Educación Superior de calidad

La educación superior tendrá un papel importante en la agenda de las políticas públicas de la ciudad ya que, como lo ha señalado el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, es fundamental para hacer una lectura comprensiva de la ciudad y de los retos que esta supone para la investigación y el desarrollo económico y social de la capital y todos los bogotanos.

Por esto, los jóvenes en Bogotá tendrán como principal socio al Distrito en la construcción de sus proyectos de vida con la meta de robustecer la articulación de la educación media con la educación superior y concentrar esfuerzos en ampliar la cobertura de la educación superior técnica, tecnológica, universitaria y en la formación para el trabajo, para llegar a la meta de 35 mil cupos en la educación superior.

Además de presentar los principales hitos de la Administración para esta cartera, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la importancia de trabajar en equipo para construir la educación que la ciudad quiere para sus niñas y niños.

“Necesitamos hacer equipo: rectores, maestros, padres, estudiantes y demás actores sociales para hacer realidad esta transformación de la educación pública para una Bogotá Mejor para Todos”, concluyó la funcionaria.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Oficina Asesora de Comunicación y Prensa

Teléfono: 3241000 Ext.: 1311 /1309

Elaboró: Diana Corzo