El 2016 inicia con el reto de la elección de los gobiernos escolares en todas las instituciones del Distrito. En ese contexto surge la circular 001 de enero 14 de 2016, en la cual se da claridad sobre los procedimientos para la sensibilización, elección y constitución de estos importantes escenarios de participación escolar.

A través de la circular 001 de enero 14 de 2016, la Secretaría de Educación de Bogotá brindó los procedimientos para la sensibilización, elección y constitución de los gobiernos escolares y demás instancias de participación; su propósito es garantizar el proceso democrático, en el cual se incentive en los docentes, directivos y estudiantes su liderazgo y sentido de pertenencia con respecto a la institución educativa y a su entorno local.

Teniendo en cuenta que este año el país está a portas de la firma del acuerdo que busca el fin del conflicto, se ha invitado a toda la comunidad educativa a fortalecer la apuesta por la paz desde ejercicios democráticos que promuevan el respeto por la diferencia ideológica, la reflexión, el diálogo y la autonomía institucional; ejercicios críticos y propositivos que reconozcan las realidades y el poder transformador de la participación.

La conformación de los gobiernos e instancias de participación 2016 están orientados a la construcción de paz, a través de procesos abiertos y participativos que faciliten la práctica de capacidades ciudadanas en un escenario de educación integral. Los estamentos a conformar son: personerías, veedurías, contralorías, consejos directivos, consejo de padres y cabildantes.

Los diferentes integrantes de la comunidad educativa son participantes activos de este proceso tan importante en Bogotá, los invitamos a explorar el Portal de Ciudadanía y Convivencia, hacer parte de nuestras comunidades virtuales y conocer las diversas herramientas pedagógicas para la conformación del gobierno escolar que se encuentran disponibles en la Caja de Herramientas.

Te invitamos a descargar la catilla "A participar aprendo participando"; en ella encontrarás pautas importantes que guiarán la elección del gobierno escolar. Comparte la experiencia del proceso de tu colegio en la sección "WIKI de ciudadanía".

Si quieres conocer más información sobre la transparencia, conformación, divulgación y tiempos establecidos para el desarrollo de este proceso, descarga la Circular 001 de enero 14 de 2016  de  la Secretaría de Educación del Distrito.