¿Tienes dudas sobre qué es el sistema de participación y el gobierno escolar? ¿Te gustaría saber cuáles son los cargos a elegir? ¿Existen instancias de participación para egresados de los colegios? En el documento “A participar aprendo participando” podrás resolver estas y otras dudas.

El texto parte de una claridad importante: somos ciudadanos y ciudadanas antes de cumplir los 18 años, pues desde antes ya hacemos parte de una comunidad; somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, de un territorio, de un grupo de amigos, del colegio, etcétera. De ahí, la importancia de participar.

“La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo”, expone el texto.

El documento describe las características de órganos fundamentales del gobierno escolar  como el consejo directivo, el consejo académico, el consejo de estudiantes, el personero o personera estudiantil, las contralorías estudiantiles y las y los cabildantes estudiantiles. En cada caso se explica quiénes pueden hacer parte de estas instancias y qué se hace en cada una de ellas.

En el documento también es posible conocer otras instancias de participación en la que pueden hacer parte egresados, egresadas y estudiantes, como el Consejo Local y Distrital de Cultura, las Mesas Locales de Juventud, el Consejo Local y Distrital de Juventud, el Consejo Local de Planeación y los Cabildos de Presupuesto Participativo de Juventud.

Finalmente, las y los lectores podrán encontrar información valiosa sobre las Mesas de Política Pública Educativa –escenarios de diálogo, deliberación y concertación que giran alrededor de la construcción e implementación de la política educativa de Bogotá–, como cómo se eligen las y los delegados a las mesas estamentales, cómo se constituyen las Mesas Locales Estamentales y qué son los Consejos Consultivos de Política Educativa.

¡Te invitamos a conocer y compartir y con la comunidad educativa esta valiosa herramienta, cuyo objetivo es aportar a la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial!

Descarga el material aquí