¿Tienes dificultades para organizar el proceso de gobierno escolar en tu institución? ¿Sabes cómo apoyar la valoración periódica del avance en la implementación del PIECC y el logro de la integración curricular de la ciudadanía, el empoderamiento, movilización, convivencia y relaciones armónicas? El “Planeador PIECC 2015–2016” te ayudará con estos retos.

Los Planes Integrales para la ciudadanía y convivencia –PIECC– tienen como objetivo la formación integral para la excelencia académica, facilitando diversas formas de participación y transformación social a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas y el reconocimiento de la diversidad. Los PIECC se configuran como herramientas pedagógicas de diagnóstico, planeación, acción y reflexión que permiten a la comunidad educativa articular desde la escuela distintos proyectos e iniciativas que posibilitan alcanzar las tres apuestas de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; el empoderamiento y la movilización de los actores de la escuela, la integración curricular de la ciudadanía y la convivencia y la consolidación de relaciones armónicas.

La Caja de Herramientas pone a tu disposición herramientas pedagógicas que apoyan a las comunidades educativas y a sus actores en la consolidación de actividades como: socialización del manual de convivencia, aplicación de la encuesta de clima escolar y victimización, dinamización del plan integral de Convivencia y Seguridad Escolar –PICSE–, la conformación del gobierno escolar entre otros; entre ellos está el “Planeador PIECC 2015–2016”, una herramienta de gerencia pedagógica.

El planeador –que está basado en el método pedagógico de la Reflexión, Acción, Participación, RAP– está estructurado a partir de cuatro trimestres; en cada uno de ellos se propone realizar un seguimiento a los logros de ciudadanía y convivencia por medio de preguntas que indagan sobre la implementación del PIECC y sus apuestas.

El Planeador te ofrece: un calendario mensual, un conjunto de preguntas de logros PIECC, espacio para el diseño de acciones y actividades que permitan avanzar, un juego de stickers para programar en tiempos específicos, un cuadro de seguimiento y evaluación de las acciones propuestas y, finalmente, una sección llamada “Recuerda que” con mensajes para tener en cuenta en el proceso de construcción de PIECC.

¡Te invitamos a conocer y compartir y con la comunidad educativa esta valiosa herramienta, así como las demás dispuestas en este portal! Descargala aquí.