La elección y conformación de los gobiernos escolares e instancias de participación se cuentan entre las actividades más importantes que se desarrollan todos los años en las instituciones educativas; en este contexto, el documento “A pensarse y pensarnos la democracia escolar” busca brindarte apoyo a través de herramientas pedagógicas.

El documento “A pensarse y pensarnos la democracia escolar” busca que las comunidades educativas continúen con el fortalecimiento de sus capacidades ciudadanas y la transformación de sus realidades en las tres dimensiones de la ciudadanía: individual, societal y sistémica; es así como propone realizar el proceso a la luz del método pedagógico RAP (Reflexión, Acción y Participación) e invita a seguir la ruta vivencial de la Ciudadanía y la Convivencia a partir de cuatro momentos: pensarse y pensarnos, diálogo de saberes, transformando realidades y reconstruyendo saberes.

El documento se centra en el primer momento de esta ruta: Pensarse y pensarnos que, a su vez, se estructura en tres pasos: sensibilización y reconocimiento, caracterización e intereses, capacidades y retos.

Como orientación, en cada uno de los momentos se cuenta con: un espacio de duración: donde se define el tiempo en el que las actividades serán desarrolladas. Mensaje clave: en el cual se da a conocer el objetivo o intencionalidad del momento. Escenarios y actores: describe quienes, desde los PIECC, el Plan Sectorial de Educación, Plan de Desarrollo y sus respectivas actividades, estarán vinculados en la conformación del gobierno escolar y las diferentes instancias de participación escolar.

Adicionalmente, como aporte a la metodología, el material ofrece un listado de herramientas pedagógicas de nuestra Caja de Heramientas que son de gran ayuda para la comunidad educativa y a las cuales es posible acceder a través de este portal, en la sección Caja de Herramientas.

Si quieres descargar el documento “A pensarse y pensarnos la democracia escolar” haz clic aquí.

Recuerda que para nosotros es muy importante conocer la experiencia de tu colegio en la conformación del Gobierno Escolar y demás instancias de participación. ¡Comparte en nuestra fan page de Facebook tus fotos, videos e historias! aquí

Participando de las elecciones escolares #YoElijoPaz