¡Qué orgullo!, el programa La NETT está nominado a los Premios India Catalina, con experiencias de ciudadanía y convivencia lideradas por los niños, niñas, jóvenes y docentes de los colegios distritales de Bogotá. ¡Nuestras escuelas siguen transformando territorios!

Permitirle a un grupo de estudiantes y docentes contar con un equipo humano y tecnológico de televisión para que narraran una historia sobre cómo han transformado sus territorios, fue la estrategia que se les propuso a 39 colegios de la ciudad para que sistematizaran y documentaran sus experiencias sobre cómo han contribuido al cuidado del ambiente, a una educación para la paz, a la mediación de conflictos, a los derechos humanos, la participación, el cuidado de la vida, la sexualidad, la comunicación, entre otros temas que son de interés para los colegios y la ciudad.

Fue así como surgió “Escuelas Transformando Territorios”, un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito en el marco de la política de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, que busca  valorar y reconocer lo que los colegios de la ciudad están haciendo para mejorar la calidad de la educación y cambiar sus territorios.

Para lograr este propósito, las experiencias participantes pasaron por un proceso de formación en el que aprendieron algunas cosas básicas de la realización audiovisual, tuvieron que construir sus guiones y grabar sus historias apoyados por un equipo de profesionales.

En “La NETT” los y las estudiantes asumieron roles como directores, camarógrafos, actrices y actores, productores y sonidistas y, en tan solo cinco días, hicieron su capítulo; luego pudieron ver sus creaciones en la pantalla nacional por el Canal Señal Colombia. Cada una de sus historias fue acompañada por el personaje de Aura, una joven aficionada a la tecnología que crea una red de estudiantes y docentes transformadores en la que averigua cómo por medio de ideas, proyectos e iniciativas, niños, niñas y jóvenes transforman y mejoran su entorno.

“La NETT” se emite de lunes a viernes a las 11:30 a.m. por Señal Colombia en su reconocida franja “Mi Señal”, que cada año sorprende con contenidos audiovisuales novedosos, entretenidos y educativos galardonados en el país y en el mundo por su calidad.

Ser nominados a los premios India Catalina, uno de los festivales más importantes de Colombia que valora lo mejor de la televisión nacional, es un reconocimiento a la televisión educativa; programas como “La NETT”, en los que los y las jóvenes son los creadores y narradores de sus historias desde sus lenguajes y maneras de ver el mundo, sin duda es una manera de construir ciudadanía.

De igual manera, la serie ha sido seleccionada para ser proyectada en El Festival Audiovisual internacional Prix Jeunesse que se llevará a cabo en el mes de mayo en Alemania, también estará en el catálogo del festival 2015/2016 "Calidad en Programas infantiles de todo el mundo".

Desde el 2013 el proyecto Escuelas Transformando Territorios tuvo la participación de más de mil personas entre estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia. Como resultado hoy cuenta con una serie audiovisual de dos temporadas, la primera de 24 capítulos –realizada en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Ministerio de Educación Nacional– y la segunda temporada de 17 capítulos –realizada en alianza con RTVC - Señal Colombia–.

El 5 de marzo se conocerán los resultados del concurso en la 32ª versión de los India Catalina. Felicitaciones a las 41 experiencias de ciudadanía y convivencia lideradas por los niños, niñas, jóvenes y docentes de los colegios de Bogotá por asumir el reto de contar sus historias, que inspiran y motivan a otras personas a llevar a cabo acciones para transformar y mejorar sus territorios.