La escuela es el espacio ideal para vivir la democracia, pues es un microcosmos que requiere su propio sistema para organizarse, tomar decisiones, proponer y gestionar cambios; esto lo se hace a través del Gobierno Escolar y las instancias de participación.

El Gobierno Escolar y los demás espacios de participación fueron creados y desarrollados para garantizar la representación de toda la comunidad educativa en las discusiones y decisiones que afectan a los colegios; de ellos hacen parte estudiantes, padres y madres, docentes, rectores, coordinadores, orientadores, sector productivo, administrativos y egresados; es decir, toda la comunidad educativa está involucrada allí.

El Gobierno Escolar fue establecido por la Ley 115 de 1994 y está reglamentado a través del Decreto 1860 de 1994 (descarga la circular 0001 de 2016 aquí); entre sus principales objetivos están promover la convivencia, la cooperación y la ayuda mutua, pues todas sus instancias trabajan para motivar las mejoras que requieren las instituciones y sus comunidades; a través del Gobierno Escolar se llevan a cabo procesos que generan liderazgo, tolerancia y autonomía y, además, se forman los ciudadanos y ciudadanas que motivarán transformaciones en el ejercicio de sus deberes y derechos.

¿Qué instancias conforman el Gobierno Escolar? De él hacen parte el rector o rectora, el Consejo directivo y el Consejo académico; pero, también existen otros escenarios de participación que integran a toda la comunidad educativa, entre ellos están: el Consejo estudiantil, el Consejo de madres y padres de familia; el Comité de convivencia, el Comité ambiental escolar, el Comité Institucional de Presupuestos Participativos, el Comité de Mantenimiento del colegio, los Vigías ambientales, los Personeros y los Cabildantes.

Como ves, todas las personas que están vinculadas de alguna manera con el colegio pueden ser actores activos, bien sea como candidatos o candidatas o elaborando propuestas que respondan a las necesidades de la comunidad educativa. Otra manera de involucrarse es como votantes, la principal responsabilidad es informarse muy bien sobre las propuestas de las y los candidatos, asistir activamente a las discusiones y al trabajo previo para identificar al candidato o candidata con el que mejor te identifiques y votar.

Veamos, por ejemplo, uno de los estamentos que hacen parte del Gobierno Escolar: el Consejo Directivo. Está conformado por la rectora o el rector del colegio, dos representantes de docentes, dos representantes de madres y padres, un representante de los estudiantes elegido al Consejo Estudiantil, un representante de Egresados y un representante del Sector productivo. ¿Qué hace este equipo de personas? Ellos y ellas trabajan basados en el Manual de convivencia y el Reglamento de la institución; discuten y resuelven conflictos de los diferentes actores de la comunidad, participan en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional PEI, currículo y plan de estudios para someterlos a consideración de la Secretaría de Educación del Distrito; entre otras importantes tareas.

Si tienes interés en conocer todos los estamentos del Gobierno Escolar y las demás instancias de participación, e incluso lanzarte como candidato o candidata, revisa el documento “A participar aprendo participando”, en el que se describe quiénes los integran y qué hacen en cada uno de ellos. Descarga el documento aquí.

En los escenarios del Gobierno Escolar puedes incidir, motivar cambios que beneficien a toda tu comunidad y propiciar transformaciones en favor de la paz. Participando #YoElijoPaz