Por estos días en las diferentes instituciones se están eligiendo y conformando el Gobierno Escolar y otras instancias de participación; en este contexto uno de los principales órganos de participación y toma de decisiones es el Consejo de padres, madres y/o tutores.

Los padres y madres de familia de cada una de las instituciones educativas son parte fundamental en la noble labor de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes; sería una apreciación equivocada decir que ésta depende exclusivamente de la institución y con ella, por supuesto, de sus docentes. Educar es una tarea conjunta en la cual la familia desarrolla un papel indispensable desde diferentes posiciones.

Durante la segunda semana de inicio de clases se elige, en cada uno de los grados escolares, a un representante de los padres y madres de familia para conformar el Consejo de padres, madres y/o tutores; el cual busca garantizar su representación en la discusión y decisiones que se relacionan con el bienestar de los estudiantes y de la calidad académica.

El Gobierno Escolar fue establecido por la ley 115 de 1994 y reglamentado por el decreto 1860 de 1994, gracias a esto diferentes instituciones están comprometidas en articular y coordinar esfuerzos para que la participación de miembros de la comunidad educativa sea cada vez más amplia, abierta, deliberativa, propositiva y generadora de procesos sociales conectados con el territorio.

El Consejo de padres está integrado por uno a tres delegados de los padres y madres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados y, como parte de sus responsabilidades, están:

• Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

• Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo.

• Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

• Promover actividades de formación de los padres, madres y/o tutores.

• Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

• Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley.

• Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional.

• Elegir sus representantes y delegados a diferentes instancias y espacios de participación.

¡Involúcrate en el Gobierno Escolar! Cuando participo #YoElijoPaz