¿Acaso pertenecer a un grupo significa que ya estamos participando? Si quieres descubrir en qué consiste la participación, qué tiene que ver contigo y cómo este ejercicio consciente y activo es importante para transformar la realidad te invitamos a leer el apartado “La participación social y política como acción humana”, de este manual.

Participación social y política: Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes

En el apartado “La participación social y política como acción humana” (de la 34 a la 44 de este manual) el lector o lectora junto con personajes como Brian, su abuelita y sus amigos podrá reflexionar sobre qué se comprende por participación social y política. De acuerdo con el documento, este es un concepto que trasciende la pertenencia a un grupo social, pues “tal vez la pertenencia a un grupo o a un partido no sea suficiente para explicar la participación social y política. Por ejemplo, que uno vaya al colegio todos los días no nos dice mucho sobre la educación y calentar la silla no significa que uno este aprendiendo”.

Partiendo de la comprensión etimológica de la palabra ‘participación’ el lector o lectora podrá identificar cómo la toma de decisiones que afectan a una colectividad implica que el ciudadano tome parte, haga parte y se sienta parte reconociendo las formas de vida colectiva que configuran su contexto.

A partir de didácticas como “Hablando nos entendemos” y las “Píldoras conceptuales” el lector o lectora profundizará en la comprensión de la participación abordando preguntas  como ¿y para qué participar en espacios sociales y políticos?, adentrándose en comprender que la participación tiene sentido en tanto hay diferentes visiones sobre cómo vivir mejor colectivamente, por tanto, es relevante debatir las ideas e involucrarnos desde nuestro lugar de incidencia en la construcción de futuro colectivo.

Finalmente, el texto esboza las relaciones que se tejen entre la participación social desde nuestra cotidianidad y las instancias de participación política que se contemplan en el sistema colombiano. El documento invita a reconocer que ambas dinámicas fortalecen la democracia y, además, valora a quienes ejercen una labor representativa y a quienes, desde su cotidianidad, se movilizan para hacer visibles sus ideas para proponer soluciones frente a las problemáticas.

Descarga el manual aquí.