Los colegios del Distrito expondrán sus iniciativas de convivencia y paz durante la Gran Jornada Nacional La Paz es Una Nota, que se llevará a cabo este jueves 25 de febrero.

¿Qué pasa cuando un niño le pega a otro en el colegio Tomás Carrasquilla? Ágilmente acude algún súper héroe o súper heroína para calmar a los involucrados, conversar y, quizá, conducir a los “revoltosos” al salón de la justicia, es decir, la Mesa de Conciliación, donde después de dialogar zanjarán las diferencias y cerrarán el episodio con un abrazo o un apretón de manos.

Se trata del combo de Super gestores y líderes de paz, un grupo de 90 niños y niñas de tercero y quinto de primaria, quienes desde esta iniciativa construyen paz y convivencia en el colegio Tomás Carrasquilla. “Somos un grupo que ayuda a los niños para que nunca más se vuelvan a ‘peliar’ y aprendemos a convivir mejor por medio del habla”, dice Juan David.

Iniciativas como estas harán parte de la Gran Jornada Nacional La Paz es Una Nota, que se llevará a cabo el 25 de febrero en 13.126 colegios públicos y 9.811 privados del país, además de 288 entidades de educación superior que incluyen universidades, instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas; así como más de 3.500 establecimientos de formación para el trabajo y desarrollo humano en el deseable escenario de una sociedad democrática, reconciliada y en paz.

La jornada –promovida por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE)– tiene como objetivo promover desde el sector educativo una conversación nacional que reconozca a los territorios y reflexione sobre iniciativas de construcción de paz y en cómo el sector educativo contribuye al sueño de un país sin conflicto armado. Esta será la primera conversación nacional  en el marco de “La Conversación más Grande del Mundo”.

Desde esta perspectiva, la SED invitó a las comunidades educativas del distrito a involucrarse en esta jornada en el marco de los procesos que viene implementado la escuela para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- y el proceso de gobierno escolar, en la búsqueda por articular y promover la participación crítica y el reconocimiento de las y los otros para que se sientan parte, sean parte y tomen parte de escenarios de construcción colectiva (SED 2016, Pensarse y pensarnos la democracia: p 2).

Si tu colegio desea participar de esta Gran Jornada descarga la guía “Aportes de la Secretaría de Educación Distrital a la Jornada Nacional La Paz es una Nota”, en la cual encontrarás una propuesta metodológica que, desde la Reflexión Acción Participación, te dará pistas para que tu colegio se una a esta importante discusión.

Si quieres conocer otras experiencias de convivencia y paz que se adelantan en los colegios del distrito te invitamos a ver los siguientes capítulos de Escuelas Transformando Territorios:

Escuelas Transformando Territorios: Che, sus ches y una casita de soluciones

"Escuelas Transformando Territorios: Artivismo