¿Sabes cuál es la importancia del Comité de convivencia para la democracia escolar? En la siguiente nota podrás conocer diversos aspectos que puedes tener en cuenta para el beneficio de tu colegio.

El Comité de convivencia es un ente mediador que apoya los procesos convivenciales que se presentan dentro de las instituciones educativas, pues genera estrategias que aportan a la resolución pacífica de conflictos y las relaciones armónicas dentro y fuera de las aulas. Por eso la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la política educativa de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, promueve pedagógicamente “un proceso de interacción en el marco de relaciones de poder ejercidas sin opresión, ni dominación donde se establecen consensos, valores, normas y acuerdos que guiarán el vivir juntos”.

Dicho comité está integrado por los representantes del personal docente ante el Consejo directivo u otro elegido por las y los docentes, el o la representante de los estudiantes ante el Consejo directivo, un representante del Consejo estudiantil, la o el Personero de los estudiantes, dos representantes de los padres y madres de familia, el Coordinador de convivencia o su delegado y un Representante del personal administrativo y/u operativo del plantel.

Aunque los comités en general no son instancias de decisión, su asesoría temática es fundamental en las dinámicas diarias de las instituciones educativas porque determinan caminos, opciones y múltiples ideas que en su desarrollo aportan a la armonía de la institución y el fortalecimiento de la convivencia. Al respecto, Martha Milena Montoya Martínez, coordinadora académica del Colegio Colsubsidio Nueva Roma IED, ubicado en la localidad de San Cristóbal, indica que “el papel del comité de convivencia es fundamental porque apoya la labor, promoción y seguimiento de todos los procesos de convivencia escolar dentro de la institución, bajo el ejercicio de los derechos humanos consignados en cada uno de los manuales de convivencia”.

Por medio de actividades como el desarrollo de foros y talleres que promuevan los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar, la mediación de los conflictos que se presenten entre los actores de la comunidad educativa, la instalación de mesas de conciliación cuando alguien lo solicite, entre otros, las comunidades educativas del Distrito están fomentando –de manera colectiva– la democracia escolar. “Es importante trabajar en el acompañamiento constante dentro de las instituciones educativas, no solo con los y las estudiantes sino también con los y las docentes, desde una comunicación asertiva que permita generar también acciones de prevención, facilitando que sea un proceso dinámico, reflexivo e incluyente para todas las instancias que participan en el comité de convivencia”, agrega.

El Comité es una instancia donde las ideas, el debate y los consensos tienen la palabra; ¡por eso extendemos una invitación abierta para que la comunidad educativa sea parte activa y participativa de las actividades relacionadas con la convivencia escolar de tu colegio!