Política

Introducción

El presente documento contiene la política editorial de la plataforma de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación del Distrito. En una primera parte se da cuenta de la definición de las políticas de uso y privacidad desde el marco legal colombiano; posteriormente se comparten los principios editoriales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia para las producciones tanto impresas como digitales. En un tercer apartado se desarrollan dos aspectos de la generación de contenidos: el primero se refiere a los roles de la producción y el segundo a los tipos de contenido; Y EN EL TERCERO? en el cuarto apartado se plantea el proceso de responsabilidad en la producción de contenidos para efectos de su publicación. Finalmente, en el quinto se da cuenta de los principios de generación de contenidos web para la plataforma de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

Es importante considerar que todos los contenidos que se producen en el marco de la plataforma de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia deben obedecer, además de los marcos legales vigentes, a las orientaciones y contenidos del Documento de Política Editorial de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia [hipervínculo a documento LINEA EDITORIAL ECC 7-2014.pdf] en su versión más actualizada.

 

1. La definición de políticas de uso y privacidad desde el marco legal colombiano

Desde el año 2000 para el Estado colombiano fue claro que la construcción de “un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (Decreto 1151 de 2008), solo es posible mediante un uso eficiente de estas tecnologías, en un marco de transparencia y responsabilidad.

En consecuencia, en el marco del Gobierno en Línea, presentados en el manual versión 3.0 y 2010 “para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea”, señalan que se debe definir una política editorial y de actualización de contenidos Web. De otra parte, se afirma en la “GUÍA 3.0 SITIOS WEB DISTRITO CAPITAL”, derivada de la  Resolución 378 de 2008 Versión 3.0 / 2013 y orientada desde la Alta Consejería de TIC de la Alcaldía de Bogotá: 

Las entidades objeto de esta Guía de Estilos deben tener una política editorial clara y  de actualización sobre los contenidos de sus sitios web incluyendo la periodicidad de actualización, la dependencia responsable; la guía,  además, debe complementarse con las indicaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013).

En consecuencia de lo anterior la Secretaría de Educación del Distrito, presenta su política editorial en este documento, aplicable a la plataforma Web de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

 

2. Principios editoriales (tomado del documento de Línea Editorial de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia).

En consecuencia con las perspectivas de política y pedagógica de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, compartimos a continuación los principios editoriales que cobijan nuestra producción editorial, impresa y digital:

  • Las producciones editoriales, así como las diferentes herramientas pedagógicas, deben estar en concordancia con la apuesta de una educación integral de calidad para  todas  las  personas,  donde  cuenta  no  solo  el  fortalecimiento  de  los  saberes  académicos  sino  también  el  desarrollo  de  capacidades  esenciales  ciudadanas para reducir la segregación y la brecha de la calidad educativa.

  • Es de suma importancia tener en cuenta la naturaleza de los públicos para garantizar que los contenidos estén acordes a su formación, intereses, edades, necesidades, fortalezas, lenguajes y formas de expresión. También  resulta primordial que los contenidos promuevan la  participación e inclusión de dichos públicos en la elaboración y validación de contenidos. El desarrollo de capacidades y aprendizajes ciudadanos tiene el propósito de formar personas críticas, imaginativas  y  empoderadas,  capaces  de  definir  con  responsabilidad  y  autonomía sus vidas y contribuir desde sus reflexiones, ideas y actos al cambio social  en conjunto con otras personas.

  • Las aproximaciones a las instituciones educativas deben hacerse de forma articulada,  de manera que se enfatice y consolide la educación para la ciudadanía desde la existencia y el  encuentro con el otro. De allí la importancia de establecer encuentros en los que, más  que transmitir, se compartan saberes y se reconozcan y valoren los saberes propios,  los  aprendizajes  y  las  experiencias  de  las  instituciones  educativas,  así  como  sus avances. 
  • El abordaje conceptual y pedagógico de los contenidos relacionados con la educación  para la ciudadanía parte del principio de resignificar las relaciones entre la escuela y  el territorio. Para esto es necesario que la producción de los distintos contenidos se  base en las realidades territoriales e históricas y en el reconocimiento del entorno  como  ambiente  de  aprendizaje  significativo; esto permite definir líneas  de  acción  sobre contextos  cercanos con las que los  destinatarios    logran establecer  una  relación  de  identidad y, a la vez, reconocer  que la  realidad  es concreta y compleja a la vez .

  • Se propone un proceso gradual de cambio hacia la implementación de  diseños y desarrollos transmedia, entendidos como narrativas en las que se desarrolla una determinada historia o contenido de distintas maneras y por diferentes canales  (televisión, video, web, videojuegos, móviles, eventos reales, textos y dispositivos  físicos, entre otros), de tal manera que cada canal aporte aspectos nuevos al todo de  la narración y los contenidos se complementen y potencien entre sí de manera que  sumerjan al público en una experiencia de impacto. Al tiempo, esta lógica permite  llegar de múltiples formas a distintos públicos.

 

3. Principios de generación de contenidos web 1

Debido a las características de los medios electrónicos, relacionadas especialmente con que los contenidos se pueden diseminar de forma rápida y a un gran número de personas, se ha definido una política editorial que establece las características que deben considerar las dependencias al momento de publicar contenidos generales en medios electrónicos. Esta política editorial deberá complementarse con las indicaciones que señalen el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación–en el marco de la iniciativa de “Lenguaje Ciudadano” – y del  Sistema  Nacional de  Servicio  al  Ciudadano  que  lidera  el  Programa  de Reforma de la Administración Pública.

En consecuencia, existen unos principios recomendados por la reglamentación nacional y distrital, a saber: a) los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso; b) los contenidos deben ser vigentes, relevantes, verificables y completos; c) los contenidos no deben ser ofensivos ni discriminatorios; d) deben mantener la privacidad; e) deben observar el derecho de autor y de propiedad intelectual y f) cada contenido debe tener fecha y hora de su publicación. Estos principios se explican en detalle a continuación: